7 de diciembre de 2009

Infraestructura a medias


Hola terrícolas el mes pasado visite un restaurante en Desamparados, Costa Rica y cuando iba a entrar me di cuenta que tenía unas rampas muy empinadas. Con difíciles acceso para una persona en silla de ruedas y ese mi caso.

En este local no solo las rampas no cumplían con los requisitos de la ley 7600 sino que cuando le pedí a la mesera que me indicara donde quedaba el baño me dijo que éste no estaba adaptado para silla de ruedas. Queda bien claro que quienes dan los permisos a estos locales no conocen las normas de infraestructura establecidas de la ley de accesibilidad.

Muchas veces yo pienso que las personas con discapacidad debemos ser un poco pacientes con los edificios que son un viejos y darle tiempo a estas personas para que se adapten a la ley. Pero cuando se trata de edificios nuevos es inaceptable que no cumplas con los requisitos de rampas y baños amplios.

Este es el caso del restaurante KFC en el Paseo colón que se tomo la molestia de hacer un parqueo para personas con discapacidad con unas quince gradas al frente. Las empresas solo dibujan la silla de ruedas para que la se vea el espacio pero estos parqueos son de adorno.

Como discapacitada pienso que lo difícil no es tener la lesión sino que en muchas ocasiones la mala infraestructura me frene y no me permita tener la misma posibilidad que todos los demás.

1 comentario:

Yumay R. dijo...

En efecto, el símbolo de la silla de ruedas es solo un adorno más, y en la mayoría de casos la Ley no se cumple. Al andar con el coche de mi bebé por nuestras vías, pienso en todas las piruetas que alguien en silla de ruedas tiene que hacer para poder transitar. Es inhumano.